viernes, 22 de mayo de 2020

Publicado el número de abril de la Revista Espírita de la FEE

Acabo de terminar la lectura del último ejemplar publicado de la Revista Espírita, el número 23 y, como habitualmente, os larecomiendo. Al final de este artículo os facilito un enlace para que podáis leerla online o bien descargarla en vuestros dispositivos móviles.

Me ha gustado especialmente esta publicación porque analiza temas de actualidad a los que da un punto de vista desde la óptica espírita. Y, en mi opinión, no podría ser de otro modo: el espiritismo es algo vivo y en su triple aspecto de filosofía, ciencia y moral, puede -y debe- sin ningún tipo de complejos entrar a analizar cualquier reto que se pueda plantear en nuestros tiempos.

Sin ánimo de "hacer spoiler", decir que la publicación se adentra en la cuestión de la adolescencia que, desde la doctrina espírita, no es otra cosa que esa etapa en la formación de la persona en la que el espíritu encarnado pasa de la etapa inicial de desarrollo a la manifestación plena en su individualidad. Proceso, bien lo sabemos, acompañado de cambios, dudas y dificultades pero también de ilusiones, ernergía, creatividad y potencial.

Además, la Editorial de la revista realiza una dedicatoria especial a la mujer. No en vano, y copio literalmente "esta es la primera y esperamos no sea la última revista escrita casi íntegramente por mujeres, exceptuando uno de los artículos que igualmente está dedicado a la que hoy es una figura del amor, del estudio y de la psicología espírita, Joana de Ángelis y su encarnación en México".

Y es que éste es un tema al que quizá nos hemos acostumbrado y no se le da el énfasis que merece: la mujer en el espiritismo ha tenido desde los comienzos una gran importancia ocupando puestos de dirección, innovación, impulso y organización el perfecta igualdad y armonía a la de sus compañeros espíritas varones. Me parece un tema muy remarcable y que por desgracia, no se da en otros sectores, asociaciones, agrupaciones o espiritualidades.


Vuelvo a citar literalmente: "en 1888 tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Espírita Internacional, un acontecimiento en el que se reunieron personalidades que son claves para entender el Espiritismo en la actualidad. En este congreso Amalia (Domingo Soler) fue una de las vicepresidentas, señal indudable del reconocimiento de sus contemporáneos. Igualmente destacable es que en ese mismo Congreso se presenta una ponencia con el siguiente título: “Reivindicación de la igualdad entre géneros y liberación de la mujer.

Enhorabuena, por tanto, a la FEE en general, y a su Comisión de la Revista Espírita, en particular, por este nuevo ejemplar. Pueden descargárselo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario