lunes, 18 de mayo de 2020

Los Centros Espíritas frente a la desescalada del confinamiento por el COVID-19

Comparto a continuación una interesante entrevista que los encargados de la Revista Espírita han realizado a Valle García, la presidenta de la Federación Espírita Española, y a Jesús Sánchez, abogado y responsable de la Comisión de Asesoramiento, sobre el proceso de desescalada del confinamiento que, paulatinamente, irá teniendo lugar a medida que el impacto del Covid-19 vaya disminuyendo.

Me parece una entrevista muy seria y contiene unas respuestas, tanto por parte de Valle, como de Jesús, muy responsables y acertadas.

Como saben, el procedimiento de desescalada no está teniendo lugar de igual modo en todo el territorio español sino por provincias y, en algunos casos, por territorios concretos dentro de una misma provincia. Así las cosas, los responsables de los centros espíritas tendrán que analizar, en función de su ubicación, en qué Fase de desescalada se encuentran y qué actividades pueden realizar o, por el momento, deben de evitar. Todo ello, además, bajo la norma general de precaución y de responsabilidad.

En concreto, en la entrevista, Jesús Sánchez explica cómo calcular el aforo de un centro, y qué hacer con actividades concretas como los pases fluídicos o las actividades de formación, conferencias, etc. Responde, además, a preguntar muy interesantes que le hacen los oyentes, acerca de si es posible dar pases energéticos evitando gesticular y qué hacer con cuestiones como el agua fluidificada. Aconsejo, por tanto, escuchar la conferencia hasta el final pues, sin duda, aclarará muchas dudas que, a fecha de hoy, se nos plantean a los espíritas que deseamos ser responsables.

Además, deseo destacar dos cuestiones muy importantes, desde mi punto de vista:

1) Jesús Sánchez, como abogado, aconseja que las decisiones que se tomen en los centros espíritas de cara a la desescalada del confinamiento se hagan colegiadamente, es decir, mediante mayoría de los miembros de cada Junta Directiva o, si es el caso, mediante asamblea extraordinaria de socios (que, por cierto, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permite hacerlo de forma online -este aporte es mío-). El motivo radica en que una decisión de este calibre, tomada unipersonalmente sólo por el o la Presidente, podría hacer incurrir en una responsabilidad civil o incluso penal, en caso de que hubiera algún error y alguien pudiera contagiarse en el Centro. Atención porque, incluso, los Seguros de Responsabilidad Civil podrían abstenerse a cubrir este tipo de actos cuando las decisiones no se toman democráticamente, tal como el Código Civil establece para Asociaciones.

2) La presidenta de la Federación, Valle García, transmite unas palabras de ánimo que, sin duda, nos han inspirado y levantado la moral. Nos recuerda, además, que la Federación ha puesto a disposición de aquellos Centros que lo hayan solicitado, el chat y plataforma online de la web de la Federación, según disponibilidad de días y horas -por eso hay que solicitarlo- para que puedan continuar sus actividades de formación de manera online. Esto puede permitir a que, no sólo la formación no se detenga, sino a mantener el contacto entre los socios y socias de cada centro espírita.

Por último, me permito hacer un inciso, con total respeto, a lo que Jesús comenta sobre el agua fluidificada. Dado que la Ley no puede concretar todos los aspectos, ha tomado como comparación la prohibición que se hace al uso del agua bendita en las iglesias católicas. En mi opinión, esta comparación no sirve, pues el agua bendita se deposita en las benditeras (depósitos a la entrada de las iglesias donde los fieles mojan sus dedos antes de santiguarse) y, de ahí, el riesgo de contagio. Sin embargo, el agua fluidificada de un centro espírita no se comparte: queda dentro de jarras, con o sin tapadera, o, si se va a llevar a casa, en botellas que, entiendo sin problemas, pueden mantenerse tapadas en el proceso de fluidificación.

Con todo, mi consejo personal es que se extreme la precaución, se cuide al máximo el aforo y limitaciones y se evite acometer con prisas una desescalada.

En fin, es de agradecer este apoyo y acompañamiento que, desde la Federación Espírita, realizan con todos sus miembros. Este es el vídeo de la entrevista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario