jueves, 23 de enero de 2020

Sobre la pluralidad de mundos habitados

Una simpática seguidora de este blog me ha preguntado si voy a subir algún artículo conteniendo el enlace al vídeo o audio de la conferencia dada el pasado viernes, 17 de enero de 2020, en la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid sobre la posibilidad de establecer contacto con otras civilizaciones. 

Mi respuesta ha sido que no porque considero que la charla del conferenciante en cuestión no está en línea, no digo ya con la doctrina espírita, sino con cualquier sensibilidad espiritual y, en este blog, como ya saben, mi única aspiración es divulgar el espiritismo.

Entiéndanme bien: no le quito ningún mérito, ni critico al conferenciante en cuestión (bueno, quizá criticaría que en su conferencia no dijo nada nuevo que no pueda encontrarse en Wikipedia). Lo único que deseo comentar es que este conferenciante expuso el tema desde una óptica positivista y eminentemente materialista trasnochada y estas cosas se notan a la legua. Por supuesto, que cada uno es muy libre de pensar y opinar lo que quiera, y esto se lo dice un librepensador, pero cosa distinta es que no se haga la más mínima referencia a la dimensión espiritual, que la tiene, de la posible vida en otros universos, cuando uno tiene que dar una conferencia en un Centro Espírita.

Por ello, y para compensar, les dejo a continuación unas grandes líneas de lo que dice el espiritismo sobre la pluralidad de mundos habitados.

En El Libro de los Espíritus, Allan Kardec se ocupó de la pluralidad de mundos habitados, en las preguntas 55, 56 y 57, que transcribimos a continuación:

«P. 55 ¿Están habitados todos los globos que giran en el espacio? R. Sí, y el hombre de la Tierra está muy lejos de ser el primero en inteligencia, en bondad y perfección como él presume. Sin embargo, hay hombres soberbios que se creen que este pequeño globo es el único que tiene el privilegio de ser habitado por seres racionales. ¡Qué orgullo y qué vanidad! Creen que Dios ha creado el universo para ellos solos.

P.56 ¿Es una misma la constitución física de los diferentes globos?

R. No, no se asemejan en nada.

P.57 ¿No siendo una misma para todos la constitución de los mundos, dedúcese que los seres que los habitan tendrán diferente organización?

R. Sin duda alguna, como en el vuestro los peces están hechos para vivir en el agua y las aves en el aire».

Deseo, además, recomendarles la lectura del libro con el mismo título "Pluralidad de Mundos Habitados" del astrónomo Camille Flamarion (1842-1925) quien afirmaría que «Estamos en un mundo desconocido, sin saber dónde estamos, ni quiénes somos, ni adónde vamos»

Por último, y de una manera más humilde, deseo transmitirles algunas de las respuestas que nos han dado los espíritus en la mesa mediúmnica que celebramos habitualmente en nuestro centro y que, por cierto, da respuesta a muchas de las incógnitas que las conferencias de los "señores del misterio" no saben resolver:

- Pregunta: sabido es que las distancias astronómicas son inmensas y que, en el supuesto de que nosotros u otras civilizaciones, desarrolláramos un artefacto que viajara a la velocidad de la luz, los tiempos empleados quedarían fuera de lo razonable, y eso sin tener en cuenta las variaciones temporales que ocurrirían.
- Respuesta: existen velocidades superiores a la de la luz. Entre ellas, la del pensamiento.
- Pregunta: ¿hemos sido visitados, entonces, por seres de otros planetas?
- Respuesta: Sí.
- Pregunta: ¿tienen buenas o malas intenciones?
- Respuesta: les aseguro que la Ley del Progreso es una Ley Universal y que todo progreso, sean de ustedes, habitantes en la Tierra, o de otras Esferas, pasa hacia la evolución moral. A partir de ahí, saque usted sus propias conclusiones.
- Pregunta: los científicos buscan vida inteligente en lo que llaman "la zona de habitabilidad de los planetas en órbita alrededor de las estrellas".
- Respuesta: Esa es un púnto de vista muy limitado y, si me permite, bastante ignorante. ¿Por qué siguen ustedes mirándose al ombligo pensando que su constitución es la más perfecta? Existen formas de vida basadas en una base anaeróbica, en otros elementos distintos del carbono e, incluso, en púlsares eléctricos. Se sorprendería de las formas y composición en que los espíritus nos revestimos para el progreso.
- Comentario final del espíritu: como les hemos dicho en otras ocasiones, no están aún en condiciones de comprender estas cuestiones. Se precisa un progreso moral que ustedes aún no tienen. En la medida en que avancen, les revelaremos mayores datos y ustedes mismos recibirán la intuición necesaria para desarrollar nuevos inventos tecnológicos.

Para finalizar, les dejo un enlace a un estupendo artículo que sobre este particular se publicó en la web oficial de la Federación Espírita Española: Pluralidad de Mundos Habitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario