jueves, 10 de octubre de 2019

Inteligencia Artificial (IA): problemas éticos

Os dejo a continuación el vídeo y el audio de la conferencia que, con este título, di el pasado viernes 27 de septiembre de 2019 en la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.

Con ella pretendí reflexionar sobre los adelantos tecnológicos (robots, aplicaciones, programas, etc.) con capacidad de, al parecer, tomar decisiones sin intervención de un programador humano. El caso paradigmático es el coche automático con capacidad de, en caso de accidente, decidir a quién salvar y a quién "sacrificar".

Comencé indagando qué podemos entender por "inteligencia" y si es apropiado usar el término "inteligencia artificial". Después continué analizando propiamente los problemas éticos que se pueden plantear y una respuesta que, desde el espiritismo, se puede dar a los mismos. Entiendo que el espiritismo kardecista, en su triple aspecto -científico, filosófico y moral-, nos ofrece un instrumento privilegiado para realizar estas indagaciones.

Pueden ver el vídeo a continuación, subido gracias a los Divulgadores del Misterio:


 O, si lo prefieren, les dejo un link al audio, alojado en IVOOX, que podrán escuchar en línea o descargar en sus dispositivos móviles. Pinchar aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario