viernes, 19 de julio de 2019

Mi tesis: Kardec ya hablaba de moral, filosofía y ciencia como Triple Aspecto de la Doctrina Espírita.

Con este breve estudio pretendo demostrar que ya Allan Kardec, muchos años antes del desarrollo del espiritismo en Brasil, hablaba del Triple Aspecto de la Doctrina Espírita en terminos de moral, ciencia y filosofía.

Y es que, todos los que nos hemos adentrado en el estudio sistemático de la doctrina espírita, nos hemos detenido a considerar ese triple aspecto del cual, se nos dice, que esta terna se popularizaría en Brasil cambiando el término "moral" por el de "religión". En este sentido, el excelente artículo de Mauro Quintela citado, entre otros, por José Luis Martín en su blog "Inquietudes Espíritas", afirma que

"sería Carlos Imbassahy( padre) quien formalizó el slogan ciencia-filosofía-religión, en lugar de la anterior ciencia-filosofía-moral, creando la expresión "triple aspecto" y escribió el razonamiento que lo sustentaba. Eso se dió en 1929." 

Y continúa:

"Hay que encarar el Espiritismo bajo su triple aspecto: ciencia, filosofía y religión. Apartar uno de estos aspectos es mutilarlo y este solo puede ser comprendido en el conjunto de esos tres aspectos".
En este mismo artículo, prosigue aclarando que

"Solo once años después, en 1940, el Espíritu Emmanuel se manifiesta sobre la tesis del triple aspecto en el libro "El Consolador" donde el "entrevistador" de Emmauel pregunta lo siguiente: "Presentando el Espiritismo tres aspectos diferentes, científico,filosófico y religioso, cual de esos aspectos es el mayor? Nótese que el "entrevistador" ya consideraba ese triple aspecto y la concepción tripartita ciencia-filosofía-religión, como "verdades" claras y ciertas."

Aunque no lo afirma categóricamente, en este artículo de Mauro Quintela, citado por José Luis Martín, parece deducir que ese triple aspecto no estaba en la mente de Allan Kardec puesto que, nos dicen:

"El primero en hablar de que el Espiritismo tenía tres aspectos fue el propio Allan Kardec. La tesis está en la Conclusión del Libro de los Espíritus. Veamos el primer parágrafo de la parte VII. Dice así: "El Espiritismo se apoya sobre tres aspectos diferentes: el de las manifestaciones, el de los principios y el de la filosofía que se desprende de la aplicación de esos principios".

 Pues bien, es aquí donde quiero aportar mi granito de arena con una pequeña tesis personal: Allan Kardec, codificador de la doctrina espírita, sí hablaba ya de la terna ciencia-filosofía-moral. Y, para sustentar esta hipótesis, me remito al Libro de los Médiums, capítulo XXIX, "reuniones espíritas", item 343 "Temas de estudio" donde el Espíritu de la Verdad le dice a Kardec, y este recoge que "el valor de la instrucción que se recibe acerca de un tema cualquiera -moral, histórico, filosófico o científico- dependerá por completo del estado del Espíritu al que se interrogue". Permítaseme una breve aclaración.

En este punto Kardec, con ayuda de la elevada espiritualidad, está hablando de las sociedades espíritas, su organización, valores y cuestiones de estudio. Nos dice que, apriori, se podría pensar que el Libro de los Espíritus ha agotado la serie de preguntas sobre moral y filosofía a lo cual él mismo responde que pensar eso sería un error pues esa materia, la moral y filosofía, nos da un tema de estudio ilimitado.

Pues bien, con esta introducción, y enlazando con el capítulo anterior de "preguntas que se pueden formular a los espíritus" es cuando Kardec hace esa afirmación citando nuestro triple aspecto: moral, cientrífico y filosófico. Bien, el lector agudo dirá que también cita el histórico al cual responderemos que hoy día la Historia se estudia dentro de las ciencias quedando, pues, englobado en el aspecto científico.

En conclusión, diríamos que no hay que esperar a las enseñanzas del espíritu Emmanuel, que leemos y admiramos, y al desarrollo del espiritismo en Brasil para afirmar el Triple Aspecto del Espiritismo. Ya el codificador, Allan Kardec, en, al menos, la fecha de la publicación del Libro de los Mediums, 1861, parece ser que tenía in mente esa consideración.

Y en cuanto a la cuestión de si es mejor hablar de "moral" o "religión", como aspecto del espiritismo, les remito al artículo citado en el blog de José Luis Martín.

¡Que tengan ustedes un feliz verano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario