martes, 27 de noviembre de 2018

¿Y por qué leer la Codificación?




Es la pregunta que cualquiera de ustedes, que comience a interesarse por el espiritismo y que, incluso, pueda tener una mediumnidad incipiente, se puede estar haciendo. ¿Por qué tener que leer unos libros de -válgame Dios- 1857? ¿No están ya superados por otras publicaciones? ¿No existen otros manuales redactados en un lenguaje más actual, fresco y novedoso?

Y, a mi parecer, la respuesta es sí y no.

Considero que un espírita debe de leer "de todo"; con criterio, eso sí. Pero debe procurarse una cultura lo más amplia posible -cada uno dentro de sus posibilidades, claro está-. Y ello por un motivo básico: en la Mesa Mediúmnica se puede uno encontrar con espíritus básicos pero también con espíritus elevados que le van a dar mensajes que debe saber interpretar en sus justos términos de acuerdo con su formación. De ahí que un espírita serio debería tener nociones, al menos básicas, sobre psicología, textos sagrados, filosofía, historia... y, claro está, espiritismo. Y ¡ah! sería muy bueno que estuviera al tanto de la realidad mediante la lectura diaria de la prensa. ¿Cómo si no podríamos conseguir un criterio claro de, pongamos por caso, la calificación ética sobre la noticia del desarrollo de niños genéticamente modificados?

¡Que nadie se me asuste y eche a correr! He dicho "dentro de sus posibilidades"... porque "cada uno es cada uno" y no hay que agobiarse ahora con leer "cuantos más libros mejor". Pero sí deberíamos tener todos y todas esa tensión interna de aspirar a saber cada día un poquito más.

De acuerdo pero, insistimos, ¿por qué leer precisamente los libros de la Codificación de los que ya hablamos anteriormente en este post?

Bien, antes de responder, les comento una anécdota. Ayer mismo comenzamos en mi casa a ver una famosa serie de TV titulada "La maldición de Hill House" en la que se describe ciertas experiencias paranormales sufridas por unos hermanos. De ellos, el mayor es el más escéptico aunque, eso sí, realiza sus investigaciones sobre el tema. En un momento dado, entrevistó a una mujer que había visto el espíritu de su marido ya desencarnado. Y, a la pregunta de la mujer de "qué explicación da usted a esos fenómenos sobrenaturales" el protagonista declaró que "el hecho de que no los entendamos no quiere decir que esos fenómenos sean sobrenaturales; tampoco antes se entendía que la electricidad pudiera iluminar una bombilla" Y añade, "pues bien, lo mismo sucede con estos fenómenos a los que yo no llamo sobrenaturales sino, en todo caso, praeternaturales: son naturales pero aún no los entendemos". Aclaro que la serie está ambientada en la época actual, 2018, si bien está basada en una novela homónima, de 1959, de Shirley Jackson .

Pues bien, esa misma respuesta ya la había dado Allan Kardec en 1861 ¡¡hace 157 años!! cuando, en en los item 14.2 y 14.3 del Libro de los Médiums pregunta por esos fenómenos y los propios espíritus le respnden que “nada tiene de maravilloso ni de sobrenatural por lo que el espiritismo los restituye al dominio de los fenómenos naturales”. ¿Comprendéis ahora la importancia de leer la Codificación? En ella está la base de los fenómenos espiritistas, su naturaleza, la explicación de la naturaleza de los espíritus, cómo relacionarnos con ellos, como clasificarlos, nuestro progreso, etc. etc. etc.

Y es que, si no manejamos al dedillo la Codificación, corremos el riesgo de caer víctimas de escritores y divulgadores de lo paranormal que, en realidad, no dicen nada nuevo pero que, eso sí, editan libros como churros y acuden a programas de TV en los que ponen los ojos en blanco cada vez que pronuncian la palabra "missssterio", a la vez que cobran 100 euros por minuto en que salen en pantalla. ¡Basta ya, hombre!

Lean. Fórmense. Reflexionen. Lean a los clásicos y nunca les consideren como "superados". Y después, amplíen sus lecturas a otras obras psicografiadas, que son todas estupendas. Pero la Codificación debería ser "un continuo" que les ayudará a no ser manipulados jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario