martes, 8 de enero de 2019

Origen y Naturaleza de los espíritus.

Tal es el título del siguiente tema del estudio sistematizado de la doctrina espírita que, con más o menos interrupciones, estamos siguiendo en esta página y, confieso, llevo varias semanas, sin éxito, pensando en cómo plantearlo hasta que, de repente, me ha venido la inspiración gracias a la amable colaboración de un miembro del grupo de Facebook, vinculado a esta web, y que ha compartido el vídeo sobre introducción a la física cuántica que os dejo al final de esta publicación.

En realidad, hablar sobre el origen y naturaleza de los espíritus nos lleva a hablar sobre cuestiones como "principio universal", "principio vital", "principio inteligente" y la controvertida distinción entre "espíritu" y "materia". Además, a falta de términos más precisos, la espiritualidad acude a términos como "quintaesencia", que define el diccionario como el extracto más depurado o concentrado de algo, y "mónada", definido como cada una de las sustancias más indivisibles que componen el universo.

Todo esto, ya de por sí, adelanta un tema que no es nada fácil -qué es espíritu y qué es materia- que no sólo ha sido objeto de especulación filosófica desde que el hombre es hombre sino que, además, una errónea comprensión nos puede ocasionar una mala comprensión de toda la doctrina espírita. Y es que, para muchos, un espíritu no es otra cosa que un conjunto de moléculas más o menos dispersas, lo que le permitiría atravesar paredes, viajar rápidamente y vivir en un cuerpo. Este concepto, que está más generalizado de lo que parece, es erróneo y parte, justamente, de una equivocada distinción entre espíritu y materia. Si hablamos de moléculas dispersas, estamos hablando de materia, no de espíritu. Y es que, lo espiritual, es otra cosa totalmente distinta de los átomos, electrones, neutrones, protones o... nudos. Concedo, con todo, que el tema no es ni fácil ni sencillo.

 Así las cosas, conviene recordar algo básico. Cuando hablamos de cuestiones metafísicas (por tanto, más allá de la física, de la materia) muchas veces en nuestro lenguaje y en nuestro intelecto, no tenemos los términos precisos para abarcar las explicaciones necesarias. Esto nos lo recuerdan los espíritus una y otra vez: no debemos liarnos con los términos. Y es por ello que, en metafísica, se utiliza una técnica especial: la descripción mediante la "analogía" (y no mediante "similitud" que se usa en ciencias físicas). Según la analogía, dos cosas son análogas si son en parte igual y en parte distintas (partim eamdem et partim diversam, que decía Tomás de Aquino). Esto nos permite utilizar en la doctrina espírita esas cuestiones como "principio vital" o "principio universal" que, quizá, las ciencias los tengan como imprecisos o superados.

Por lo demás y por no repetir cuestiones que han sido explicadas en otros blogs (posiblemente mucho mejor de lo que yo pueda hacer), os dejo sus enlaces:

- Bajo el título "más cosas entre el cielo y la tierra", en la web del centro espírita CEADS publicó unas interesantes refleciones sobre el principio vital y espiritual.

- Dicho artículo es el complemento de otro titulado "Origen y naturaleza de los espíritus" cuya lectura también recomiendo.

- Con el título "Espíritu y Materia", se nos da un resumen de la web "luzespiritual" sobre lo que indica el Libro de los Espíritus.

Y, por último, voy al meollo de lo que sí quería aportar sobre este tema. Recuerdo que hace unos meses llegó de visita a nuestro centro espírita una mujer brasileña y espírita, doctora además en Física. Nos comentó que está realizando, tanto a nivel profesional como en su centro, un estudio sobre física cuántica y espiritismo ya que, al parecer, la teoría de redes promete una comprensión nueva sobre "materia" y "espíritu", nuevos puntos de vista que nos permitirán comprender mejor esta unión/distinción o que, quizá, en el futuro dejemos de usar esos términos ya que la ciencia cuántica considera la idea de que ya no hay materia en el universo sino únicamente "información".

Siempre me ha parecido muy interesante, aunque incomprensible, la física cuántica y, gracias a la colaboración de esa persona del grupo de Facebook, os dejo a continuación un vídeo que explica muy bien algunas de sus cuestiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario