viernes, 4 de enero de 2019

Curso de Mediumnidad (3ª parte)

En este tercer vídeo, continuación del anterior, verán que prosiguen los grupos de trabajo exponiendo en común lo que consideran necesario para un buen trabajo mediúmnico. Debo decir que, si están siguiendo este curso, deberán armarse de paciencia al tratarse de vídeos grabados "en vivo". Habría sido de agradecer que estos vídeos hubieran tenido un trabajo de post-producción y se limitaran a los consejos y charlas resumen dadas por Carlos Campetti y por el resto de los vocales de la comisión de formación, Miguel, Rosa y Óscar. Pero, como no es el caso, ya les aviso: paciencia.

Como de costumbre, voy a resumir algunas de las cosas que me parecen más interesantes.

Se recomienda que los encargados de grupos no pasen personas, así sin más, a los trabajos mediúmnicos pues estos candidatos deberían prepararse durante un tiempo más o menos largo en el estudio de la codificación. Pero no sólo eso; deben ser personas "aptas para el trabajo mediúmnico", lo que significa reunir una serie de características como la humildad, el saber escuchar, tener un comportamiento ético-moral notable, etc. Se recomienda que los dirigentes tengan un seguimiento individual de cada candidato, tanto en su formación, como en su comportamiento en el centro. Y es que, si se permite el paso a la mesa mediúmnica de malos médiums o malos adoctrinadores, debido a prisas por tener grupos más grandes, se puede estropear el trabajo de todo el grupo y del centro al completo.

 Especial atención hay que poner en esos candidatos y candidatas que vienen de otros centros o países asegurando que ya lo saben todo y que tienen experiencia mediúmnica desde la primera mamada que hiceron de la teta de su madre. ¡Cuidado! ¡Mucho cuidado! Si alguen viene hablando maravillas de su mediumnidad y conocimiento doctrinario, cuanto menos está mostrando una falta de humildad que no le hace apto para el trabajo mediúmnico. Se le debe probar pidiéndole que se incorpore a los grupos de estudio iniciales y después ya se verá.

A continuación se comenta unas cuestiones prácticas muy interesantes sobre la diposición de la mesa mediúmnica: si poner en ella agua o no, si usar tapete, sus integrantes, etc. que aconsejo lo escuchen directamente. En este apartado, voy a resaltar dos bloques: las cualidades que debe de tener el dialogador (o adoctrinador) y las cualidades del médium.

 Parece que muchas veces se nos olvida que dialogar es hablar alternativamente, conversar, lo que supone una escucha al que me habla. Y es que la capacidad de escucha es fundamental y esto es algo que no todos los adoctrinadores tienen. Constato que, muchas veces, los adoctrinadores se toman su papel como si fuera el de "colocar" un gran discurso al espíritu y esto es un error. Es necesario escuchar con interés, con empatía, con educación. Escucha activa, que supone aplicar una capacidad de lógica y razonamiento sin recrearse en la historia personal que el espíritu en cuestión esté describiendo. Se requiere del adoctrinador una buena formación doctrinal espírita y humana: poseer ciertos conocimientos de historia, sociedad, actualidad, filosofía y psicología, pues se puede necesitar en las conversaciones que mantengamos con ciertos espíritus...

Apunta Rosa López, vocal de la Comisión de Formación de la Federación Espírita, la necesidad de tener conocimientos de la realidad post-mortem. ¿Qué se siente cuando uno se aproxima a la muerte natural, o tras un accidente, o tras una larga enfermedad? ¿Cómo es el proceso de desencarnación? ¿Qué sensaciones tiene el espíritu al dejar su cuerpo? Y este consejo me ha parecido muy interesante porque este conocimiento nos va a permitir empatizar con el espíritu al que estemos ayudando... Así que, desde este humilde blog, lanzo mi propuesta a los Centros Espíritas y a la Federación: ¡¡por favor, organicen e impartan un curso sobre la realidad post-mortem!!  

De especial interés son los comentarios que hace Campetti sobre los médiums (a partir del minuto 45' aproximadamente del vídeo). De entrada comenta algo que yo ignoraba hasta ahora: inspiración e intuición no son la misma cosa. La inspiración viene de fuera y es, por tanto, un tipo de mediumnidad; la intuición, por el contrario, viene de dentro y es una facultad personal. Todo esto viene al caso de la composición mínima de una mesa mediúmnica de tres personas: un médium, un dirigente y un dialogador. Así, el médium debe tener "mediumnidad ostensible" que puede ser de verbal de incorporación, de psicografía, etc. pero, sin embargo, se recomienda que el dirigente y el dialogador no tengan esa "mediumnidad ostensible" (no incorporen), pero sí inspiración.

 Hay un tema que toca Campetti que me ha gustado mucho, el del animismo al comienzo del trabajo de un médium. Animismo es aquella situación en la que el médium no da paso al espíritu y no es éste quien habla sino el propio espíritu del médium. No es, por tanto, mediumnidad propiamente dicha y si al médium le falta humildad, sinceridad y constancia, jamás llegará a ser un médium propiamente dicho. Pero el animismo es una etapa, una fase. Pone Campetti un buen ejemplo. Cuando un grifo no se usa y se abre, sale entonces agua sucia y residuos. Es necesario dejar correr el agua hasta que sale limpia e incluso luego, para beberla tranquilamente, hay que poner un filtro para evitar la cal del agua. Pues bien, el animismo es el agua sucia que hay que dejar correr hasta que desaparece y el filtro es el estudio doctrinario, el conocimiento.

A continuación habla de las comunicaciones mediúmnicas. Aconseja Campetti algo de lo que ya hablaba Kardec: examinarlas en cuanto a su lenguaje y contenido para tener la certeza de que vienen de un espíritu superior y no de un obsesor o mixtificador que se cuele en el trabajo mediúmnico. Si al propio Kardec se le coló un mixtificador en medio de una comunicación del espíritu de San Luis, ¿quién nos garantiza que a nosotros no se nos cuelen mixtificadores los días que, pensamos, los tenemos reservados a espíritus superiores? ¿Oído, cocina? ¡Pues eso!

Por tanto, y a pesar del comienzo de este post, recomiendo escuchar este vídeo, especialmente a partir del minuto 35 ó 40, pues se nos dan consejos muy interesantes de cara a la mediumnidad.

He aquí el enlace al audio, que podrán descargarse o escuchar en línea: ver aquí.

Y he aquí el vídeo, si desean ver también las imágenes:


- Pinchar aquí para ver la parte 2ª del Curso de Mediumnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario