lunes, 17 de diciembre de 2018

El "sanador espiritual" João de Deus no es espírita

Publico este post para matizar el artículo publicado en el día de hoy en el diario español El País, acerca de la detección del "sanador espiritual" Joao de Deus, acusado de múltiples abusos sexuales en Brasil quien, al parecer, se ha entregado a la justicia. Ver aquí la noticia.

El último párrafo de dicho artículo dice textualmente: "Seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, el médium realiza desde 1976 "curas milagrosas" en una especie de templo que fundó en la ciudad de Abadiania, al que cada mes llegan miles de personas, muchas de ellas extranjeras".


Pues bien, considero que, ante la lectura de esos artículos en tales términos, cualquier persona desconocedora del espiritismo podría llegar a la conclusión de que la doctrina de Allan Kardec puede propiciar comportamientos como los de ese señor y, por ello, creo necesario afirmar:

- que ese señor brasileño, Joao de Deus, difícilmente puede ser calificado como seguidor de la doctrina de Allan Kardec, el espiritismo, la cual incide muy seriamente en el desarrollo moral del médium.

- Que el comportamiento de ese señor está muy al margen de la doctrina espírita que, en ningún caso, puede amparar ni tolerar comportamientos así.

- Que la doctrina espírita anima a sus seguidores a ser escrupulosamente respetuosos, no sólo con las leyes morales, sino con las leyes humanas propias de cada país y de cada comunidad (confróntese, en este sentido, el Libro de los Espíritus, de Allan Kardec).

- Ponemos de manifiesto, además, el riesgo que tienen los médiums cuando, en lugar de poner su don al servicio desinteresado de los demás, lo utilizan como trampolín para obtener dinero, fama mediática, sexo o cualesquiera otros egoísmos personales y que, en definitiva, les llevan a ser mistificados. De especial peligro, como venimos diciendo en este blog, pedimos que estén alertas contra los que llamamos "médiums de bola de cristal, péndulo y lector de tarjetas de crédito". Ustedes ya entienden.

He remitido una propuesta a la Federación Espírita Española para que, si lo considera conveniente, emita una nota de prensa y, quizá, envíe una carta al diario El País aclarando estos puntos. Confío que esta Federación sepa reaccionar a tiempo, pues es mucho el daño que en el espiritismo puede causar una mala información.

1 comentario:

  1. Me parece excelente que hallas aclarado lo que dice el periódico, pues es verdad que las malas informaciones, hacen mucho daño...

    ResponderEliminar